La escala cromática de Goethe

01/02/2018
  • ¿Conoces la teoría cromática de Goethe?

  • "Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores..." (Goethe, Teoría de los colores, p. 317)

    Goethe, novelista, dramaturgo, filósofo, arquitecto, físico pintor y humanista por antonomasia, consideró que la teoría de la descomposición de la luz de Newton no era suficiente para explicar la gama cromática y cuestionaba que daba una explicación sólo física a la percepción de los colores. 

    El planteamiento de Goethe iba má allá. Incluía el rango de la afectividad y la holística presente cómo no, en el proceso perceptivo. Goethe estaba convencido de que la exposición a los colores producía transformaciones fisiológicas y psicológicas en los seres humanos. De modo que para Goethe era muy importante estudiar y comprender las reacciones humanas ante el color.

    Sus investigaciones le permitieron llegar a relacionar los colores con las diferentes emociones manifestadas por los seres humanos. Rechazadas sus investigaciones por el positivismo lógico imperante parecía que las tesis de Goethe pasaban inadvertidas, no obstante muchos filósofos y físicos entre los que podemos citar a Arthur ShoppenhauerW. Heisenberg , L. Wittgenstein o Hermann von Helmholtz quedaron fascinados por su trabajo y conclusiones. Por otra parte y,  trascendiendo al campo de la filosofía o la física, el arte también se vió influenciado por la teoría de los colores de Goethe. En especial la obra de J. M. W Turner hace referencia directa a ella en muchas de sus obras. Además, sus investigaciones son la piedra angular de la actual Psicología del color.

    Es por ello que en la Pedagogía Waldorf  de Rudolf Steiner la escala cromática de Goethe forma parte del trabajo docente. El color nos conecta con nuestra emociones. En nuestra selección de juguetes, la línea de piezas de construcción y puzzles de Grimms Spiel & Holz o los Mini Mundos de Grapat se fundamentan en estos principios y permiten, bajo esta óptica, producir emociones y experiencias sensoriales en l@s niñ@s ya no sólo a partir de la textura singular que poseen cada uno de ellos, sino también a partir de sus formas curvilíneas y ligeras y, claro, con su escala cromática.

    Esperamos que este post les haya sido útil para comprender por qué se emplean los gradientes de color y cuál es -o puede ser- su impacto en la estimulación sensorial de nuestros pequeños y pequeñas.

    ¡Hasta la próxima!

Alfareros de papel


Doctora en Psicología por la UAM. Madre de dos hijos y una enamorada del juego. Ha dedicado más de 20 años al tema de la infancia y al estudio del vínculo entre juego y desarrollo emocional y cognitivo. Colaboradora en el Blog Papel Picado con la columna Alfareros de Papel.

buscar...

Últimas entradas

  • Juguetes ecológicos ¿por qué?

    03/10/2018
    Juguetes ecológicos ¿por qué? | Juguetes de madera ecológicos y originales
    Te contamos las bondades de elegir la sostenibilidad cuando quieras comprar un juguete. Beneficios para el planeta, sí, pero también para tu pequeño/a...
  • Enfrentar el cole

    12/09/2018
    Enfrentar el cole | Juguetes de madera ecológicos y originales
    Los cambios revuelven (a ellxs y a nosotros), algunas claves para que el comienzo de la etapa escolar sea un proceso de aprendizaje también respetuoso...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto