Juguetes ecológicos ¿por qué?

03/10/2018
  • 5 Razones para elegir el verde

  • El mundo está cambiando, cada vez somos más conscientes de la necesidad urgente de convivir con nuestro planeta armoniosamente. Evidentemente sería insensato no hacerlo, dependemos de él para subsistir.
    Con frecuencia asumimos hábitos de vida ecoy y ya casi sin pensar, llevamos nuestras propias bolsas de la compra para disminuir el uso de bolsas plásticas, apostamos por el reciclado o la reutilización e incorporamos pautas ecológicas de forma casi automática.
    Pero convertirnos en actores de la protección de nuestro planeta incluye pensar de forma sostenible en todos los ámbitos de nuestra vida. Consumir responsablemente no es sólo pensar en alimentos, vestido y/o transporte. Nuestros hábitos de consumo habrán de ser sostenibles cuando ocupen todos los aspectos de nuestra actividad cotidiana.
    Es por eso que la alternativa a los juguetes de plástico es cada vez más demandada por las familias concienciadas sobre la importancia de actuar de forma sostenible.
    Y es que más allá de razonamientos románticos, también existen razones pragmáticas para elegir -con una lógica sostenible- los juguetes que ofrecemos a nuestros hijxs.
  • Ni cortos ni perezozos, hemos escrito este post en el que te contaremos nuestras 5 razones Top  para elegir juguetes ecológicos. Verás que no todas son sólo derivadas de una inquietud pedagógica, sino que responden también a argumentos de economía doméstica.  Así que ¡allá vamos!

    • Nos acercan a la naturaleza: Convertirnos en adultos sensibles al planeta y crear en nuestros hijxs cultura ecológica pasa por saberse integrados a ella. Por reconocerse parte fundamental de un equilibrio frágil. Pasa, sencillamente, por amarla. Por crear con la pachamama un vínculo directo y cercano. Eso lo podemos lograr a través de un juguete cuyas materias primas los enlacen a lo natural. A través de los colores, tacto y olor, lxs niñxs encuentran referencias permanentes con el mundo real creando en ellxs una sensibilidad especial, natural e intuitiva, hacia el planeta que habitan.


    • Desarrollan la imaginación: Al ser juguetes más sencillos, menos estructurados y sin luces ni sonidos, lxs niñxs se ven abocados a crear un universo más complejo, personal e imaginativo a su alrededor. Son juguetes que "provocan" y por eso favorecen la puesta en marcha de la creatividad y la imaginación a través de la investigación, el descubrimiento y la potenciación del asombro. Son juguetes que permiten desarrollar a plenitud la capacidad creadora de quien juega. Dejar de ser un espectador para convertirse en el protagonista por excelencia y en el artífice del acto de jugar. 

    • Mejoran la salud física y mental: Existen muchas investigaciones recientes que ponen el acento en cómo las nuevas tecnologías tienen implicaciones desfavorables en la salud física y mental de lxs niñxs. Las físicas son más obvias pues el sedentarismo y la inactividad está intimamente relacionada con el uso de dispositivos electrónicos, sin embargo las implicaciones en la salud mental (ansiedad, poca tolerancia a la frustración o déficit atencional), son quizás menos difundidas pero no por ello menos importantes. Los juguetes ecológicos y en especial los de materias primas orgánicas, suelen promover sensaciones y estímulos de mayor tranquilidad y paz, habitualmente por la ausencia de luces y sonidos son juegos que invitan a la serenidad, a un ritmo más pausado de juego por lo que evitan la sobre estimulación que los input lumínicos de las pantallas y la estridencia de los sonidos y ruidos, así como la velocidad de las imágenes, presentes en los videojuegos, generan.

    • Son duraderos e intergeneracionales: Los juguetes de madera o trapo son los juguetes de siempre. Son juguetes que no responden a modas o a licencias. Son los juguetes de "toda la vida" por lo que año tras año, estarán vigentes. Pero hay un elemento aún más bonito, son un puente, un lazo común entre abuelxs, padres e hijxs. El barquito de madera, las peonzas, un yo-yo, el tren... son juguetes que hacen referencia a la infancia de todxs, generación tras generación, persisten como un puente invisible perdurable e imperecedero. Los juguetes de madera trascienden a una generación y permanecen en nuestra memoria como una evocación intemporal de nuestra infancia pero no sólo por su vigencia, sino también por su cualidad duradera y resistente. Los juguetes pasarán de hermanos a primos y resistirán los avatares del juego infantil durante años.
    • Permiten ahorrar dinero: Los juguetes de madera frecuentemente son tildados como juguetes caros, pero la realidad desmiente esta afirmación. Son juguetes que al no pasar de moda, ser más resistentes y duraderos y abiertos en su uso, no tendrán que reemplazarse rápidamente lo que supone un ahorro familiar. Son juguetes que, en su mayoría, se adaptan muy bien a las diferentes edades en lxs niñxs porque al no ser muy estructurados permiten su uso de diferentes maneras a medida que los intereses de quien juega van cambiando. No son juguetes de usar y tirar y eso además de ayudar en la economía familiar, transmite un mensaje de reutilización, de cuidado y de consumo responsable. 
  • Podríamos mencionar muchas más razones, pero seguramente se te ocurrirán a medida que lees esta publicación o que tus peques jueguen con ellos. En Kamchatka siempre decimos que jugar es de los actos más serios en la construcción de lo que seremos de adultos. Detrás de un juguete de madera o de cualquier otro material orgánico y artesanal, hay una historia familiar. Son juguetes que implican en su proceso la mano de hombres y mujeres que lo hacen especial. Para nosotros, los juguetes ecológicos son juguetes con alma que trascienden el tiempo y nos encienden el corazón.
    Cuando compres un juguete de madera piensa en esto y piensa también cómo te gustaría que fuese el mundo cuando tus hijxs sean mayores, seguramente desearás que sea más sensible, más solidario, más amable con el planeta, más creativo, afectivo e igual. En Kamchatka creemos que "un juguete de madera puede cambiar el mundo", ¿juegas con nosotros a construirlo?.

    ¡Hasta la próxima!

Alfareros de papel


Doctora en Psicología por la UAM. Madre de dos hijos y una enamorada del juego. Ha dedicado más de 20 años al tema de la infancia y al estudio del vínculo entre juego y desarrollo emocional y cognitivo. Colaboradora en el Blog Papel Picado con la columna Alfareros de Papel.

buscar...

Últimas entradas

  • 5 Tips para escoger un juguete

    15/11/2018
    5 Tips para escoger un juguete | Juguetes de madera ecológicos y originales
    La elección de un juguete es muy importante, tanto como cuando nos fijamos en las etiquetas de nutrición de un alimento. Así que te dejamos este post,...
  • Como jugamos, seremos

    06/11/2018
    Como jugamos, seremos | Juguetes de madera ecológicos y originales
    ¿Hay alguna relación entre la manera en que jugamos y el cómo seremos de adultos? ¿Pueden influir los materiales y juguetes que usamos en la infancia ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto