Oficios y juego: Jardinería

11/06/2020
  • 11 Beneficios de la jardinería para niños

  • No les voy a mentir, será por el desconfinamiento, la primavera tardía o el verano en ciernes, pero quería escribir este post. Quien escribe es una amante de la jardinería y defensora de la necesidad humana del contacto permanente con la naturaleza. Soy de esas que prefiere plantas por doquier pues la clorofila es una vitamina para mí. Soy de las que nunca han entendido por qué tener una planta artificial cuando puedes cuidar de una verdadera y rendirte a sus verdes y sus flores. Quizás es porque vengo del trópico, región en la que la naturaleza crece a sus anchas y se apropia de los espacios sin permiso, y es que no hay rincón en el que el sol y la buena lluvia no hagan brotar de forma silvestre y casi sin esfuerzo cualquier semilla. Pero más allá de eso, más allá del riesgo proyectivo, creo firmemente que la jardinería potencia y desarrolla en los niños y niñas valores y aprendizajes necesarios para la vida misma.
  • Excusas aparte, hoy quiero contarte las bondades objetivas que la jardinería -según educadores, médicos y psicólogos- tiene para niños y niñas. Aprovechando que el buen tiempo nos permite más horas al aire libre y, que con el verano encima, los deberes escolares ceden paso a una vida familiar más ligera y ¿por qué no decirlo? más divertida, te hablaré de la buena alianza que resulta de juntar niños y jardín, ya sea para cuidar, explorar, plantar y/o sembrar. La jardinería es una actividad recreativa en la que los peques entrenarán aprendizajes de matemáticas y cálculo (cuántas semillas utilizar, cómo dividir los espacios para la siembra), de biología (tipos y categorías de las plantas, la fotosíntesis, animales e insectos)  y desarrollarán el lenguaje (vocabulario nuevo de botánica y zoología).

    La jardinería y la horticultura se practica con todos los sentidos y eso para los niños y niñas, y también algún adulto, despierta fascinación. ¡La jardinería es un juego! divierte, relaja y ofrece recompensas preciosas que acompañarán la experiencia de niños y niñas a lo largo de su vida. Todo esto sin mencionar que el contacto con la naturaleza, se traduce en salud mental y física. Espero que después de leerlo, no te queden excusas suficientes para no entregarte a la experiencia "disfrutona" de desarrollar sus "dedos verdes", con la consecuente deriva de que terrazas, descansillos y cornisas se beneficien y alimenten de la curiosidad propia de lxs niñxs y de la espera paciente para ver florecer y cosechar los frutos del trabajo de la buena tierra en las manos. 
  • Comenzaré contando los primeros beneficios de la jardinería:
    1.- Crear en los niños apego por el planeta y sus criaturas, porque no hay mejor camino para desarrollar conciencia ecológica que fomentando la conexión de niñas y niños con el espacio natural. Está claro, aprendemos haciendo y no hay mejor forma de llegar a ser sensible a algo que conectándonos con ello. Incorporándolo entre nuestras vivencias afectivas y emocionales. Es por ello que una de las primeras bondades de la jardinería es sentar las bases para una forma de relación más cercana, sostenible y sensible de la especie humana con la naturaleza.
  • 2.- Desarrollar el conocimiento activo de su entornoExperimentar, conocer in situ la fauna propia de la tierra que labran (lombrices, bichos bola, hormigas, mariposas) así como las particularidades de cada planta, hojas y flores, permite conocer en primera persona la naturaleza, fomentando la curiosidad por conocer más profundamente aquello que les rodea y empatizando con ella. Que niños y niñas conecten con lo que está en la tierra y con lo que la tierra nos da: Desde los bichillos que viven en ella, las plantas, árboles y flores hasta los frutos y verduras que nos alimentan. Todo el ecosistema que rodea un jardín del que ellxs, como especie, también forman parte. Dicha relación vincular es la semilla, nunca mejor dicho, necesaria para formar y fortalecer mentalidades ecológicas en el futuro. 
  • 3.-  Favorece el trabajo en equipo y la disciplinaEs habitual que en las escuelas se desarrollen actividades de horticultura y esto es porque se ha comprobado con estudios rigurosos que estimula la cooperación y la corresponsabilidad. Además de ser un recurso pedagógico inestimable para consolidar los contenidos que se desarrollan en el aula, fortaleciendo la consistencia de la información adquirida en clases.

    4.- Desarrolla habilidades de concentración y observación, pero también agudiza el sentido de la responsabilidad, todas facultades imprescindibles en el éxito escolar en particular y en la vida en general.
  • 5.-  Contribuye a formar pensamiento divergente, y a promover conductas responsables, conciencia del valor de la cooperación. Al flexibilizar su pensamiento, son capaces de buscar vías de resolución de problemas más creativas, lo que lxs convierte en sujetos más resolutivos. Todos los mencionados, son valores que funcionan como espejo y tienen su reflejo en el comportamiento social y colectivo.

    6.- Ayuda a crear hábitos de vida saludablesla jardinería implica actividad física ¡es imposible practicar la jardinería o el cultivo en huerto sin movernos! pero además potencia la motricidad fina y la motricidad gruesa mientras favorece patrones de alimentación también más beneficiosos no sólo en el ámbito escolar sino extensibles al ámbito doméstico. No hay nada más satisfactorio para lxs niñxs que cocinar y alimentarse ¡De los productos que han cultivado y cosechado! 

    7.-
    La experiencia de triunfo y satisfacción por la cosecha de lo sembrado y cuidado, va aparejada al refuerzo de la autoconfianza y la autoestima. Ambas recompensas son asimilables a la noble y divertida actividad de la jardinería para niños.

    8.- Entrena la tolerancia a la frustración y promueve actitudes de perseverancia y tenacidad. Porque incluso si la siembra no da frutos, en forma de flores o alimento, podemos aprovechar la oportunidad para superar la frustración, pensar en las soluciones y comenzar de nuevo. Todos estos son aprendizajes asociados al trabajo en la tierra: Porque la falla nos conduce a la reflexión, podemos pensar qué ha podido salir mal ¿el riego, quizás? ¿la exposición insuficiente o por exceso al sol? e invitarles a razonamientos y conclusiones que los niños y niñas explorarán y que les permitirá reintentarlo tomando en cuenta todos los factores intervinientes para conseguir el resultado que esperamos.
  • 9.- Desarrollo de los sentidoses sin duda otra de las virtudes de los juegos de jardín. Lo sensorial participa con total plenitud en el acto de sembrar: el tacto con las diferentes texturas de tierra y plantas, la vista que percibirá las diferentes formas y colores, la escucha en el disfrute de los sonidos de la naturaleza, el gusto y el olfato en las flores y en la siembra y cosecha de plantas aromáticas y/o productos de la huerta.

    10.- Afianzamiento de las relaciones familiares e interpersonalesLa jardinería es una gran aliada en el proceso de interacción social. El acompañamiento del adulto en el proceso es importante porque ofrece oportunidades de compartir aficiones y empáticamente conectar con quienes están a nuestro lado durante ese proceso. Abuelos y abuelas, compañeros del cole, maestros...
    Los padres y madres que acompañan, promueven implícitamente el interés por el otro, cuidar juntos de lo que se ha sembrado es un aprendizaje emocional en el que el compromiso es un valor y en el que se comparte la espera paciente a que germine y florezca. La jardinería en este sentido es una actividad de satisfacción compartida y única emocionalmente.

    11.- Entrenamiento de la pacienciaUno de los aprendizajes más útiles que obtendremos de la jardinería es precisamente éste y sobretodo a la luz de este mundo moderno de la inmediatez. El respeto a los tiempos y a los ritmos naturales. Hay que cuidar y esperar. De modo que la paciencia es un ejercicio propio de quien siembra y su práctica favorece de forma trascendental a los niños y niñas que juegan en el jardín. Aprender a esperar será un regalo útil para toda su vida. Plantar supone constancia y dedicación, pero también compartir la satisfacción del logro obtenido. Cada una de las plantas tiene un tiempo que le es propio y eso nos conecta con el tiempo de la naturaleza, con las estaciones y, en un plano más amplio, con el ciclo vida.
  • La jardinería es una actividad recreativa que obsequia a niños y niñas momentos de relajación y diversión, mientras les ayuda a planificar y pensar científicamente. Es un instrumento para conectarles de manera sensible con el planeta en el que viven y con los otros (animales y plantas) que lo cohabitan. La jardinería favorece el pensamiento divergente y la creatividad desarrollando la auto-confianza, la autoestima así como la capacidad para resolver problemas y ejercitando la tolerancia a la frustración. La jardinería nos ayuda a ser más tenaces, disciplinados y responsables, fortalece la paciencia y la curiosidad por lo que nos rodea y desarrolla nuestros sentidos conectándonos emocionalmente con nosotros mismos y los otros.
  • Si tienes un jardín o una terracita ¡sácales provecho! no necesitas muchos metros sino disposición, tierra, semillas, agua y luz. Como ves son muchas las bondades emocionales y cognitivas de los juegos en el jardín para niños, ¡Corre a buscar esa maceta que aún guardas vacía en la alacena! intenta sembrar esa patata germinada o recupera aquel experimento simple de unas judías en algodón húmedo y el frasco de potito. Merecerá la pena despertar el asombro de tus peques, responder preguntas junto a tus hijxs y disfrutar de la maravillosa sensación de ver florecer tus plantas. Para ellxs será fascinante descubrir cómo rebrota la jardinera de tu terraza tras el largo invierno y disfrutar del placer inestimable de cenar unos deliciosos spaguetti con salsa pesto a partir de esa plantita de albahaca que sembraron juntos. 

    ¡Buen provecho! y hasta la próxima, familias...

    En este enlace podrás encontrar productos de nuestra tienda para jardinería.

Jugando aprendo


Doctora en Psicología por la UAM. Madre de dos hijos y una enamorada del juego. Ha dedicado más de 20 años al tema de la infancia y al estudio del vínculo entre juego y desarrollo emocional y cognitivo. Colaboradora en el Blog Papel Picado con la columna Alfareros de Papel.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

buscar...

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.


Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.
He leído, comprendo y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos