Niños y tecnología. Parte I

07/06/2019
  • Niños y tecnología. Wikipedia vs. los álbumes ilustrados de divulgación

  • Es verdad, una de las bondades del acceso a internet es su rapidez y cómo puede concentrar en un mismo sitio y a velocidad de vértigo, contenidos e información de muy diversos orígenes y enfoques amén del grado de exactitud o precisión a través de la cual una búsqueda da casi con el resultado perfecto empleando incuso sólo una palabra. Sin embargo y en paralelo, una de las consecuencias de esta nueva y potente herramienta de investigación relacionada con el fácil acceso a las nuevas tecnologías es la que tiene que ver con la dificultad de fortalecer en lxs niñxs destrezas o metodologías de búsqueda en el mundo no digital bien sea para la realización de los trabajos escolares o para satisfacer la curiosidad intrínseca de la infancia.

    Cuando yo era pequeña y evidentemente no soy Millenial, estábamos abocados a leer, danzar de un libro a otro, ir a la biblioteca o "hacer pesas" sacando de la estantería del salón, la enciclopedia de casa, sí ese montón de pesados tomos con letras pequenísimas y algunos dibujos que parecían contener el acontecer del mundo. Tenía sus dificultades, claro, porque no podíamos buscar en un único lugar y con la solución en fracciones de segundo, la añorada respuesta. Y es que nos obligaba a leer párrafos enteros al no conocer el párrafo exacto en el que encontraríamos aquello que requeríamos para dar forma y completar exitosamente el trabajo de naturales de la escuela.
  • Niños y tecnología. Libros de divulgación. Blog Kamchatkatoys
  • No es que sea una detractora a ultranza de las bondades tecnológicas. Siendo honestos, la búsqueda en los motores de internet son eficaces, más rápidos y exactos. Acota la búsqueda a una palabra o frase y hace de la labor de buscar un proceso mucho más veloz y eficiente, sin embargo, y he aquí el punto sobre el que quisiera incidir, es obvio que lo que perdemos tanto niñxs como adultos, es el recorrido hasta llegar a la respuesta que buscamos. Porque el camino de la lectura de diferentes libros, pasaba por encontrar informaciones paralelas y vinculadas que servían como contextualización y que en definitiva ampliaban la mirada creando intereses y curiosidades nuevas. Me dirán que siempre hay hipervínculos y que podemos seguir profundizando por internet en una concatenación de contenidos casi infinito, pero también seamos sinceros, nuestro hijo quiere acabar con los deberes y nosotros un poco también.
  • Niños y tecnología. Libros de divulgación. Blog Kamchatkatoys
  • ¿Cómo podemos resolverlo? ¿Cómo podemos favorecer la creación de estrategias metodológicas que preparen a nuestros peques más allá del "corte y pega" del que se quejan luego los profesores universitarios? ¿Cómo emplear las nuevas tecnologías y sus bondades sin perjudicar el espíritu investigador de los niños? Les cuento lo que hago en casa, con mis hijxs e incluso yo misma para no oxidarme, pues intento que no se conformen sólo con la información que encuentran por internet (las búsquedas y el filtrado de los resultados para quitar la paja del heno merecen un post aparte). Procuramos escoger junto a ellos libros de divulgación en forma de álbumes ilustrados que les apetezca consultar. Que aporten grafismos e ilustraciones bonitas que no sólo puedan contemplar sino que ofrezcan un aliciente y un estímulo añadido para que disfruten del camino. Que les permita compensar la frustración inicial de abrir el libro sin que les lleve a la palabra exacta o al concepto ansiado, peroq ue por contra, les despierta nuevas búsquedas y el placer de investigar y descubrir otras cosas sobre el mundo que les rodea.

    Una decisión acertada en casa ha sido hacernos con una cuidada selección de mapas, atlas, libros de historia, cuentos basados en reseñas biográficas o álbumes ilustrados de naturaleza y biología. Es cierto que las editoriales infantiles han tomado buena nota de este nicho, y se han afanado en crear ediciones preciosas y de gran formato con propuestas de ilustración con troquelados, superposiciones y contenidos estilo cómics divertidos y desenfadados pero al mismo tiempo rigurosos y fiables en su contenido. Es el caso de la colección de Inventarios de Editorial Kalandraka o los atlas ilustrados de Flamboyant. Todos no sólo han sido muy útiles para los deberes de la escuela sino también muy estimulantes para mis hijos, desplazandoles ahacia otros focos de interés y con ello, a profundizar en otros temas. 
  • Niños y tecnología. Libros de divulgación. Blog Kamchatkatoys
  • El afán investigador, la puesta en práctica de mecanismos o metodologías propias para encontrar la información requerida son sin duda un recurso muy valorado en nuestra vida académica, no obstante hay una razón añadida a la reflexión que les traigo hoy, intentar contrarrestar la tendencia y dependencia a la inmediatez de nuestros hijos. El ciclo perverso de demanda-satisfacción inmediata en el que es difícil no caer, porque al final la inmediatez es un gran obstáculo para desarrollar habilidades indispensables para el manejo y la tolerancia a la frustración.

    Sembrar en nuestros hijos la paciencia, el esfuerzo y la resilencia, no tienen de aliada a la ya incorporada solución inmediata de las necesidades. Como padres y madres nos confrontamos a diario con dos tiempos paralelos y casi nunca convergentes: el tiempo tecnológico y el tiempo real. La vida, no lo olvidemos, transcurre en analógico aunque intenten convencernos de lo contrario. La vida pasa en muchas ocasiones por no encontrar la respuesta a la primera, la vida es tropezarnos, enfrentar obstáculos insistentes que nos dificultan la llegada a la meta, son pérdidas y elecciones; la vida, por todo eso, es también el aprendizaje consecuente de intentar las cosas más de una vez, levantarnos después de caer para continuar, el esfuerzo y el placer de alcanzar aquello que nos hemos propuesto a pesar de las dificultades, la paciencia de esperar la concreción de aquel proyecto por el que apostamos con pasión e ilusión durante meses e incluso años, la actitud resilente de sacar de cada obstáculo una ganancia que lejos de paralizarnos nos empuja más allá.
    En este sentido no sólo estamos enseñando a nuestros hijos a buscar de otra manera, sino también la paciencia, el arrojo, la posibilidad de tener que pasar por cuatro tomos de una enciclopedia hasta dar con lo que buscábamos. Esa es la vida y es para ella para la que intentamos prepararlos con felicidad.

    ¡Hasta la próxima! 
  • Niños y tecnología. Libros de divulgación. Blog Kamchatkatoys

Alfareros de papel


Doctora en Psicología por la UAM. Madre de dos hijos y una enamorada del juego. Ha dedicado más de 20 años al tema de la infancia y al estudio del vínculo entre juego y desarrollo emocional y cognitivo. Colaboradora en el Blog Papel Picado con la columna Alfareros de Papel.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

buscar...

Últimas entradas

  • ¡DE AQUÍ NO PASA NADIE!

    29/11/2019
    ¡DE AQUÍ NO PASA NADIE! | Juguetes de madera ecológicos y originales
    Una historia muy útil para los tiempos que corren, un álbum ilustrado diferente y valiente que habla del sinsentido del autoritarismo y de las formas ...
  • GUACHIPIRA VA DE VIAJE

    11/10/2019
    GUACHIPIRA VA DE VIAJE | Juguetes de madera ecológicos y originales
    Reanudamos nuestras reseñas literarias con Guachipira va de viaje, un viaje iniciático que nos enseña mucho sobre la familia, la aventura y la respons...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto