Juegos para el verano

05/07/2020
  • Los imprescindibles del verano

  • El verano es lo que tiene, los días son largos y la familia por fin junta, necesita ideas y materiales que permitan sobrellevar las horas y días de los próximos dos meses de niñas y niños sin cole. Este año aún más, pues las clases online y el teletrabajo durante el confinamiento, dan paso al tiempo juntos sin deberes y a muchas ganas de salir de casa. La responsabilidad se impone y como si salen o no, las horas de sol se prolongan invitándonos a la actividad. Sea como fuere, tanto si te vas como si te quedas en casa, los juegos y juguetes idóneos para esta época tienen particularidades y objetivos diferentes a aquellos más propios del otoño o el invierno.

    La posibilidad de conocer espacios nuevos y de descubrir e investigar activamente en contacto con la naturaleza, hacen de la época estival una oportunidad única para ofrecer instrumentos que faciliten la tarea de conocer lo que nos rodea. Abramos espacio en nuestra caja de juegos a las lupas, los periscopios, los telescopios, los binoculares, las brújulas y las cajas para observar bichos. Todos estos objetos adquieren un valor añadido en este tiempo veraniego y de vida volcada al afuera. Con una tierra rebosante de hormigas, escarabajos, renacuajos, mariposas y lagartijas por doquier, juguetes de este tipo son un acierto seguro (además de materiales necesarios) divertidos, polifacéticos y que pueden emplearse por igual aunque tengamos churumbeles con diferentes edades. Para los mayores, el StellarScope, una especie de telescopio del mapa estelar, es un regalo increíble que les permitirá bajo la filosofía del "aprender haciendo" aproximarse a los misterios de la astronomía. Un tema que conquista a niños y niñas por igual, con el StellarScope disfrutarán observando las estrellas y aprendiendo los nombres y formas de las constelaciones, así como las estrellas que las forman y que cubren el cielo nocturno a tiempo real.


  • Pero verano es también sinónimo de agua, ropa cómoda, tormentas, juego en la calle y risas. Es por eso que los juegos con tizas para el suelo, combas, pompas de jabón, rayuelas y zancos se convierten en accesorios fáciles de llevar a cualquier parte y que garantizan ratos amenos ya sea jugando en grupo o en solitario. Entre los clásicos las peonzas de madera, la kendama, el juego de la goma y los juegos para aprender nudos náuticos son un triunfo.
    Si gozas de la fortuna de tener un área de jardín o terraza y lxs peques son mayores, de 6 años en adelante una partida de KubbMölkky, bolos o petancas también serán un éxito asegurado. Todos juegos de exterior en los que la motricidad gruesa se refuerza, así como el control de la fuerza, la coordinación, el trabajo en equipo y la puntería. Juegos de siempre que animan a los mayores a divertirse mientras juegan juntxs.
  • Cynthia Dawson Photography
    Cynthia Dawson Photography
  • Si la familia es más de pasar tiempo relajado, se juntan primos y primas y tienen ADN jugón, entonces los juegos de mesa serán siempre una buena opción. En Kamchatka solemos tener para todos los gustos y edades. Porque los juegos de mesa tienen mucho que ver con nuestra personalidad: los hay para estrategas, para intelectuales, para competitivxs y para lxs más desenfadados. Entre los adolescentes, por ejemplo, funcionan estupendamente juegos más rápidos, de instrucciones sencillas y en los que la velocidad y la observación se dan la mano. Juegos de acción - reacción como el Dobble o el Jungle Speed, están dentro de este grupo. En el caso del Dobble podrás encontrarlo en nuestra tienda bien en su versión junior (para 4 años en adelante) o en su versión clásica (a partir de 6 años), eso sí, no te dejes engañar por la edad recomendada, sigue siendo un desafío para los mayores de seis e incluso adolescentes y adultos jugando juntos. Ratos de risas desenfrenadas son el denominador común de ambos.

    Si en nuestra familia abundan las edades pequeñas, no te preocupes, también hay juegos de tablero pensados para ellos. Entre las diferentes alternativas tenemos juegos de mesa incluso ¡para principiantes a partir de dos años!. Juegos con reglas simples y con duración reducida para que puedan resultarles atractivos y estimulantes. Si buscamos opciones que gustan entre los 3 y 4 añitos, los juegos cooperativos, como el Bugs de Marbushkafuncionan muy bien. Eso sin contar aquellos juegos que por su formato compacto son especialmente útiles cuando viajamos para jugar durante el trayecto, el Bingo viajero de Eeboo o sus cartas para contar historias, son una idea eficaz para mantenerles serenos, atentos al camino y entretenidos durante los desplazamientos en coche y tren.
  • Como ves, hay juegos de todo tipo para ocupar los días soleados del verano. Alternativas sencillas, de las de toda la vida o más curiosas, todas pensadas para que el verano sea aprovechado hasta la última gota, tiempo de juego en familia, tiempo de encuentros, tiempo de descubrimiento y tiempo para reír juntos. Por que si no, ¿para qué es el verano?

    Feliz verano familias... ¡hasta la próxima!
  • Fotografía: Adrián Murray
    Fotografía: Adrián Murray

Alfareros de papel


Doctora en Psicología por la UAM. Madre de dos hijos y una enamorada del juego. Ha dedicado más de 20 años al tema de la infancia y al estudio del vínculo entre juego y desarrollo emocional y cognitivo. Colaboradora en el Blog Papel Picado con la columna Alfareros de Papel.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

buscar...

Últimas entradas

  • Juguetes STEM - STEAM

    08/10/2020
    Juguetes STEM - STEAM | Juguetes de madera ecológicos y originales
    Los vemos por todas partes, todos los blogs modernos hablan de ellos. STEAM, STEM o GEMS pero ¿qué son? y sobretodo ¿Es realmente algo novedoso?. Vent...
  • El Cole en tiempos de Covid-19

    24/09/2020
    El Cole en tiempos de Covid-19 | Juguetes de madera ecológicos y originales
    No, no eres aprehensiva. La vuelta al cole en los tiempos que corren son una preocupación compartida. Pero si algo hemos aprendido desde Marzo a acá, ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto